✱ Lugar: Sala Cabañeros

15:00 - 16:00 〉

Proyección Documental "Trabajo Social Rural. Las chicas del PRAS"

Diseño sin título_edited.png
Diseño sin título_edited.png

Jueves, 26 de mayo de 2022

Documental de Óscar Cebolla y Amán Hamoudi (CANAL DE LO SOCIAL)


Presenta: Carolina Jiménez, chica del PRAS


--


Este documental que narra la historia de dos trabajadoras sociales rurales en una misma zona (distintos pueblos de la sierra de Cuenca) y de los cuarenta años que han transcurrido entre la una y la otra. Un viaje en el tiempo al corazón de la Mancha.


Ambas trabajadoras sociales, pasado y presente de las chicas del Pras, se reencuentran para hablar sobre el futuro del Programa Regional de Atención Social y para dar paso a la voz de la España Vaciada. Esta es la historia del trabajo social rural y de las gentes que viven en la España vaciada.


Por un lado, acompaña a Carolina Jimenez Muñoz, actual trabajadora social en Priego durante una jornada laboral. Se desplaza en el coche de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por distintas poblaciones. A través de este viaje aparecen los distintos protagonistas de la España Vaciada: personas atendidas, trabajadoras de servicios, aliadas en la lucha contra la  despoblación, vecinas y los alcaldes de varios municipios de distintas formaciones políticas.


La siguiente parte del documental, narra el regreso de una de las primeras chicas del PRAS a la zona: Emiliana Vicente González, que treinta y cinco años después es la Presidenta del Consejo General del Trabajo Social. Emiliana se reencuentra con su pasado, con las gentes que aún continúan viviendo en aquellas zonas y con las que aún mantiene contacto, pero también con el recuerdo de los que ya partieron. Es testigo de cómo los pueblos con el paso de los años han ido vaciándose.


Ambas trabajadoras sociales, pasado y presente de las chicas del Pras, se reencuentran para hablar sobre el futuro del Plan Regional de Atención Social y para dar paso a la voz de la España Vaciada.